jueves, 2 de junio de 2011

PEDAGOGIA


                             


                                                                                    




SISTEMAS  DE  INFORMACION
INTRODUCCIÓN

La educación es un sistema en el cual contiene un conjunto muy amplio de temas, que se interaccionan entre sí para lograr un objetivo en común.
CONCEPTOS BASICOS:
-Sistema: conjunto de elementos que se encuentran relacionados entre sí.
-Información: es un parte fundamental de la comunicación, un conjunto de datos  que aportan un significado.
-Análisis: implica  interpretar y observar un fenómeno o dato.
-Tecnología: son las herramientas o sistemas de búsqueda, que utilizamos para conseguir información.
-Teoría: explicación de ciertos conceptos o paradigmas.
-Pedagogía: ciencia  que basa  sus investigaciones en la educación y formación.




AMBIENTE                                   RETROALIMENTACIÓN                                          AMBIENTE
SALON                                                                                                          SALON
MODELO GENERAL DE UN SISTEMA


>> ANÁLISIS DE UN SISTEMA ESCOLAR <<


El bajo rendimiento escolar en la asignatura de Física de los alumnos de la Escuela Secundaria Particular “Luz Fidel Farias Aviles” en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.
La escuela se encuentra ubicada en un área céntrica en el barrio de San Fco- es muy conocida por atender alumnos con necesidades especiales NEE, es una comunidad pequeña por la cual su atención es más personalizada.
El espacio físico se compone de 6 aulas, 1 gran pasillo que hace la función de área de cobros, biblioteca y oficina de Director. Se encuentra un centro de cómputo con 15 computadoras de las cuales sirven cinco y solo dos tienen Internet.
Hay una cocina que sirve para la venta de alimentos y en el patio se encuentran seis mesas donde los alumnos ingieren sus alimentos a la hora del receso. Se cuenta con dos baños y en todos los salones tienen cada solo un  ventilador.
En el diseño lógico la escuela cuenta con un Director, seis administrativos, 20 docentes, 6 manuales y 220 alumnos.
Construcción.
Son las herramientas con las que se ayuda el docente para dar sus clases y el conocimiento sea asimilado por el alumno (pedagogía)
Pruebas. Se evalúa constantemente con exámenes escritos y prácticos. De igual manera de evalúa  a los docente con observaciones que hace el director o supervisor en los salones de clases, así como el requerimiento de sus planes de clases.
Explotación del uso.
Establecer la pertinencia de los conocimientos a los alumnos.
Mantención
Retroalimentación y bases para los próximos conocimientos recordando que la educación es un sistema abierto.
APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICIÓN EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.
PRIMERA PARTE: FUNCIONES Y RECURSOS


LAS TIC´ S Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN










   
LAS TIC´S
 EN LA
EDUCACIÓN

La  Tecnología de Información Aplicadas  en la Educación Secundaria y Universitaria, fomentan el desarrollo de actitudes favorables de la ciencia  y tecnología, de procedimientos científicos, desarrollo de destrezas intelectuales de carácter intelectual, actitudinales y procedimentales. Estas son categorías que abarcan las  funciones  formativas  de las TIC´S.
Las funciones que pueden desempeñar las  TIC´S en la educación Científica, tiene como objetivo alcanzar las  enseñanzas de las ciencias o las funciones educativas, sobre la influencia de los programas de ordenar en múltiples aspectos del proceso  de enseñanza y aprendizaje.
Podemos desatacar  que estos  nuevos recursos didácticos ofrecen grandes posibilidades para una mejor enseñanza, adaptando las necesidades  y características de  todos los alumnos. Ya que el papel  de las TIC´S en la  formación del profesorado  incluyen una formación tecnológica, científica y pedagogía con el uso  de las TIC´S.
Los docentes pueden encontrar con los recursos informáticos dos grandes propósitos generales  y específicos por ejemplo: EL USO DE LA MULTIMEDIA, NAVEGADORES EN INTERNET, son propósitos  generales y como programa específico encontramos, LABORATORIOS  VIRTUALES.
Para  concluir se establece que el uso de la TIC´S es facilitar el acceso de la información y mejorar la enseñanza –aprendizaje.




 






 Qué información se busca?
¿Dónde se localiza?
¿Cómo se maneja o captura?

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
-Seleccionar el tema
TEORIAS PEDAGOGICAS: LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA  COMO MEDIO PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE
-Exponer porque escogimos el tema
La pregunta base  de la temática: ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse?
Con el objetivo  de proporcionar al profesor esquemas conceptuales y estrategias; con el fin que puedan contar con elementos para interpretar, re conceptualizar  y representar  su actuación como docente.
-¿Qué expectativas  tengo de la temática?
Esta  temática debe analizar e impulsar los planteamientos que las condiciones actuales exigen a la educación.
-Cuáles son las personas que podían apoyar  en la temática
Mtro. Angel Vargas
-¿Qué  fuentes utilizaría y donde se encuentran
Libros, revistas y artículos.





INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
“MARCO TEORICO”
-CONCEPTOS DE CONSTRUCTIVISMO
--CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION
-FACTORES
CAPITULO II
-ANALISIS DE LA  INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFIA

-Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, Chihuahua. México Universidad Pedagógica Nacional – Unidad 082
ttp://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html.

-Vidaurre,Ernestina. El enfoque de la pedagogía constructivista.

-Delgado, Ana. (1994) La educación global: obstáculo u oportunidad
para la innovación educativa. En Revista Educación No 57. Puerto
Rico.

-Flores, Rafael, Alonso Tobón (2001) Investigación Educativa y
Pedagogía. Editorial MacGraw. Colombia

-Flores, Rafael,(2005). Pedagogía del Conocimiento. Editorial MacGraw. Colombia, ISBN: 958410358X.ISBN 13: 9789584103581

-Sanhueza Gladys. El constructivismo.

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=264


-Bruner, Jerome. La Educación, Puerta de la Cultura. Visor. Madrid. 1997.
-Lopez, Ricardo. IDEA DE CONSTRUCTIVISMO


Cerezo Huerta; Implicaciones educativas del constructivismo ¿Por qué el constructivismo es revolucionario?, Junio 2005

Ortiz Ortiz Maria Gloria; En torno a la evaluación constructivista en educación abierta y a distancia.  http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/mgorti11.htm
DÍAZ Barriga Arceo, Frida. "El aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista". En revista Educar. México, 1993.

GONZÁLEZ Martínez, Luis. "La evaluación diagnóstica: sus potencialidades y limitaciones ante el debate de los paradigmas". Ponencia presentada en el 2º. Simposio en Ciencias de la Educación: Estrategias para el Mejoramiento Continuo de la Educación. México, 1994.

GUZMÁN, Jesús Carlos. Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. El cognoscitivismo. UNAM, CONALTE. México, 1994.

NEIMEYER Greg, J. (Comp.). Evaluación Constructivista. [Tr: Angela Aparicio]. Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1996.

SEGUIER, Michel. Crítica Institucional y Creatividad Colectiva. Una introducción a la Autoevaluación. [Tr: Manuel Rodríguez Aguirre]. México, 1976.









1 comentario:

  1. Hola Yadi buen trabajo, es llamativo el diseño y la manera en que presentas la información, saludos

    ResponderEliminar